La celebración de XV años en Latinoamérica proviene de las costumbres y culturas indígenas. Las grandes tribus como los Mayas y aztecas hacían ritos a las jovencitas que cumplían 15 años era un evento muy importante el cual marcaba el ingreso a la vida adulta el paso de ser una niña a ser una mujer capaz de asumir responsabilidades y formar una familia.
La cultura indígena fue perdiendo mucha fuerza a través de los años debido a la conquista de los españoles. Con lo que le religión católica se expandió por todos los países latinos y a la celebración de 15 años se adiciono la misa, vals y los vestidos.
Así como una mariposa rompe su capullo y sale al exterior. Los quince años marcan la transición de una niña a mujer. En la cultura española la esencia era la misma a las jóvenes se les enseñaban tareas domesticas con el objetivo de ser buenas candidatas para el matrimonio. La celebración de XV era una excusa perfecta para ser presentada ante la sociedad y con la esperanza de encontrar un buen candidato a esposo.
En la actualidad es un evento único y muy esperado por todas las quinceañeras. Es un acontecimiento social, familiar y religioso lleno de emociones es la transición de una niña a adolescente. Cumplir los 15 años no significa que sea mayor de edad pero si garantiza nuevas responsabilidades personales y sociales. Los padres suelen ser mas permisivos ya que consideran que su niña esta mas madura.
Todas las jóvenes sueñan con su día de princesa; uno de los puntos centrales de la fiesta es lucir un bonito vestido elegante, una diadema o corona y zapatos de tacones. El día de princesa también incluye un hermoso peinado, manicura y maquillaje.
En caso de ser una familia católica la celebración empieza en la iglesia a través de una misa de acción de gracias, la quinceañera da las gracias a Dios por el tiempo vivido desde su niñez y pide por sus eventos futuros. Una ceremonia muy bonita en la cual intervienen los padres, padrinos y el resto de los familiares.
En la fiesta de XV años primero llegan los invitados los cuales son recibidos por los padres. El momento mas importante de la fiesta es la entrada de la quinceañera nos damos cuenta rápido ya que la música cambia y todas las miradas se dirigen a la entrada principal. La quinceañera ingresa con un bonito vestido estilo princesa acompañada por el brazo de su padre y con música lenta y emotiva que hacen aplaudir y emocionar a todos los invitados. Otro momento estrella es la ceremonia del vals en el cual la quinceañera baila con su padre y luego con el resto de los invitados y por último tenemos el corte del pastel y Ceremonia de 15 velas son momentos inolvidables para disfrutar y emocionarse en familia.
No te pierdas nuestra colección de Invitaciones de Xv Años para imprimir y editar gratis